EL PRECIO DE LA VICTORIA

Título: EL PRECIO DE LA VICTORIA

Canson Infinity® Photo Lustre Premium RC 310 g/m2 100% Alfacelulosa, blanco, microporoso y de acabado lustre. Tintas pigmentadas originales. Papel calidad museo

Tirada: Ilimitada.

Medidas sin enmarcar: 90x60 cm. Aprox. (incluidos 7 cms. de paspartú por cada lado).

Certificado de autenticidad: sello autenticidad Ferrer-Dalmau, número de referencia y sello en seco.

85,00 €
Nuevo
Descripción
Descripción

Refleja una escena no muchas veces tratada en la historia del arte , el hospital de campaña, muy cerca del lugar de la batalla, donde los sanitarios del Ejército español atienden a los heridos, en este caso en el contexto de la Guerra de Independencia. Los cirujanos operan en una tienda improvisada.

“Fue la primera gran victoria del Ejército español ante el invasor, fue la gran humillación de la «Armée» de Napoleón -nunca antes derrotada en campo abierto-, y fue la contienda que demostró a los franceses que los ciudadanos de este país no estaban dispuestos a dejar que los galos conquistaran su país. La batalla de Bailén fue todo eso: gloria, heroicidad y valentía. Pero también tuvo un coste en muertos y heridos de más de 4.000 soldados . Muchos impactados por una bala o sableados por el contrario.

Heridos que, después de caer de bruces en los campos andaluces, fueron olvidados por los generales (que no podían servirse de ellos), pero que tuvieron que ser atendidos por los sanitarios militares del contingente español” …” Augusto Ferrer-Dalmau -el pintor de batallas- ha querido rendirles su particular homenaje con su último cuadro, el «Bailén 1808, el precio de la Victoria» “.

…”muestra un hospital de campaña cercano a la contienda. El cuadro no tiene desperdicio y muestra la cruda realidad que existía en el siglo XIX tras las líneas del frente: pies amputados, amigos y enemigos que se unen para salvar a los heridos, hombres anteriormente hechos y derechos deshechos mientras se miran sus heridas y, como no, el trabajo de médicos y enfermeras. “ …

 Manuel P. Villatoro para el ABC Cultural

PayPal