EL REGRESO

Título: EL REGRESO.

Papel: couché mate, 310 grs. 

Tirada: Ilimitada.

Medidas sin enmarcar: 61 x 75  cm aprox. (incluidos 5 cms. de paspartú por cada lado).

Canson Infinity® Photo Lustre Premium RC 310 g/m2 100% Alfacelulosa, blanco, microporoso y de acabado lustre.

Tintas pigmentadas originales. Papel calidad museo

Certificado de autenticidad: sello Ferrer-Dalmau, número de referencia y sello en seco.

 

99,00 €
Nuevo
Descripción
Accesorios
Descripción

ATRAPAR AL INGLÉS

" La gesta fue de tal envergadura que pudo seguirse a través de la ‘Gazeta de Madrid’, el BOE de la época. En julio de 1780, este organismo desveló que había zarpado de la Península una escuadra combinada franco-española a las órdenes de Córdova: «Está compuesta de 22 navíos españoles y 9 franceses». Cesáreo Fernández Duro, historiador naval del siglo XIX, dejó escrito que el oficial ya se hallaba en el canal de la Mancha cuando el conde de Floridablanca le dio la buena nueva: habían salido del puerto inglés de Portsmouth dos copiosos convoyes de 52 buques en dirección a las Indias Orientales. La escolta, de tres bajeles, era anémica.

Las noticias no corrían entonces por las redes y hubo que esperar al 29 de agosto para que la ‘Gazeta’ diera cuenta del hecho. El planteamiento, nudo y desenlace se sucedió a la velocidad del rayo, entre los días 8 y 9 de ese mes. «Con las primeras luces del alba se empezó a contar una, y seguidamente muchas embarcaciones, todas unidas y con dirección a nosotros», afirmó el periódico. Al avistar a la presa, Córdova puso un farol en el ‘Santísima Trinidad’, cual nave capitana inglesa, para pastorear a los mercantes. Y vaya si funcionó la treta. No hubo batalla como tal; era un suicidio por la ingente masa de bocas de fuego de la combinada. Los británicos se limitaron a intentar huir al percatarse del engaño, pero no les sirvió de nada.

El ingenio dio la victoria a España, que apresó 51 navíos y se hizo con las riquezas de la pérfida Albión. «Se ha completado la satisfacción con la entera ruina de una expedición de tanta entidad, así por los refuerzos de tropas para la India como por los grandes repuestos de víveres, lonas, velamen, jarcias y otros pertrechos», completaba la Gazeta. Los infantes de marina hicieron lo suyo y, el 20, la armada entró con jolgorio en Cádiz. «Este suceso demuestra que era un militar muy inteligente, con buen ojo y gran estratega. Además, supo aprovechar su oportunidad», añade FerrerDalmau. Es por eso que el marino aparece mirando a sus hombres en la escena.

Duro trabajo

Pero, aunque hay algún pellizco a los ingleses en el cuadro –«un soldado herido al que han apresado», en palabras del pintor–, la idea era otra: representar ese 20 de agosto en el que los infantes de Marina embarcados en las fragatas Santa Perpetua y Santa Bárbara eran recibidos por sus familiares en la Isla de León (Cádiz). «Se ve a padres saludando a sus hijos, a una chica que abraza al novio… Imaginé qué hubiera pasado si hubiera sucedido hoy». Y, como no podía ser de otra forma, tampoco falta el toque revertiano. «Hay un perrillo, siempre fiel, que espera a su dueño», desvela. No le gustaría que se pasase por alto."

Fuente AME https://ame1.org.es/ferrer-dalmau-recrea-otra-gesta-historica-de-espana-contra-la-royal-navy/

PayPal