AGUSTINA DE ARAGÓN

Título: AGUSTINA DE ARAGÓN

Canson Infinity® Photo Lustre Premium RC 310 g/m2 100% Alfacelulosa, blanco, microporoso y de acabado lustre. Tintas pigmentadas originales. Papel calidad museo

Tirada: Ilimitada.

Medidas sin enmarcar: 48x32 cm. Aprox. (incluidos 4 cms. de paspartú por cada lado).

Certificado de autenticidad: sello autenticidad Ferrer-Dalmau, número de referencia y sello en seco.

64,00 €
Nuevo
Descripción
Accesorios
Descripción

“La historia de España está repleta de mujeres de armas tomar. Personajes que, como Agustina de Aragón o María Pita, dieron un paso al frente cuando todo se venía abajo. También en la obra y en la mente de Ferrer-Dalmau son algo más que testigos mudos. Así lo demuestra el lienzo que realizó, en 2012, sobre la joven Agustina plantando cara a los franceses. «Ellas aguantan mucho mejor el dolor que nosotros. Son increíbles». (De la entrevista en el Reina Sofía, de Pérez Reverte al pintor).

" Agustina Saragossa Doménech,​ llamada «Agustina de Aragón» (nacida en Barcelona, el 4 de marzo de 1786, fallecida en Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.

 El l 25 de junio de 1808 el general de división Jean Antoine Verdier llegó a Zaragoza con importantes refuerzos para hacerse cargo del asedio. En los días siguientes los franceses bombardearon reiteradamente la ciudad y realizaron distintos asaltos que acabaron siendo rechazados. La situación se volvió especialmente crítica en la llamada Puerta del Portillo, donde había una gran brecha por la que estaban entrando los primeros soldados franceses. En esa zona se encontraba Joan Roca con su pieza de artillería, cuando su esposa acudió a llevarle comida.

Al observar Agustina que se les echaban encima los franceses y que había una pieza de artillería lista para disparar, pero que sus servidores se encontraban heridos, disparó ella misma el cañón, poniendo en fuga a los asaltantes. Su actuación corrió de boca en boca por la ciudad, levantando el ánimo de los combatientes 

El 2 de julio acudió Palafox con refuerzos, consiguiendo romper el cerco francés y auxiliar a los defensores en el momento más difícil. Rechazados los atacantes, Palafox retomó el mando de la ciudad. Enterado de la acción de Agustina, este general decidió nombrar a la mujer artillera."

"No cabe duda que el mito de Agustina de Aragón fue un importante ejemplo para una ciudadanía identificada con el lema que extendió Palafox entre los defensores: “Guerra y cuchillo”. Los asaltos y bombardeos, junto con una epidemia de tifus, diezmaron a los defensores, que acabarían capitulando el 21 de febrero de 1808.

 La ciudad quedó casi completamente destruida, reduciéndose la población de Zaragoza de 55 000 habitantes a 12 000. Agustina Saragossa perdió a su esposo durante el asedio, pero consiguió sobrevivir. Fue tomada prisionera y, posteriormente, canjeada y reincorporada a filas..."  (Texto de Ignacio Suárez-Zuloaga).

PayPal